¿Por qué nos pitan los oídos?
- No, no es que estén hablando mal o bien de ti, si te pita un oído puede ser por alguno de estos motivos
- El mosquito es el animal que más muertes produce al año. Descubre muchas curiosidades de este insecto
¿Cuántas veces te ha pasado que te pite un oído y no le encuentras motivo alguno? No, no es porque nadie esté hablando mal de ti, tiene una explicación científica que han contado en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López. ¿Sabías que a este fenómeno se le conoce como tinnitus o acúfenos? ¡Sigue leyendo para descubrir más!
Tinnitus, en latín significa “tintineo” y acúfeno, en griego, significa “sonido que aparece”. Es una percepción auditiva fantasma, un sonido que normalmente solo oye el paciente y que no procede de ningún estímulo exterior. Se puede dar en los dos oídos o solo en uno. Parece ser que es más frecuente en el oído izquierdo.
Normalmente se escucha como un pitido, pero también puede oírse como un zumbido, un timbre, un chasquido, unas pulsaciones o incluso un rugido. Los acúfenos suelen ser más fuertes de noche, porque hay más silencio, y no hay ruidos externos que los tapen.
Estos ruidos pueden ser puntuales, intermitentes, o constantes. Si son constantes, llegan a ser muy molestos y perjudiciales, porque crean ansiedad y estrés. De un 10% a un 15% de la población mundial los ha sufrido. En nuestro país, se calcula que el tinnitus afecta o ha afectado a 5 millones de personas.
¿Por qué se producen los pitidos en los oídos?
Hay una explicación tradicional que dice que, si te pita el oído derecho, es que están hablando bien de ti y si te pita el oído izquierdo, están hablando mal. Divertido, pero falso. El tinnitus suele aparecer cuando hay errores en nuestro sistema auditivo. Por ejemplo, cuando se produce una pérdida auditiva, debida a la edad o a la exposición a ruidos fuertes. Por eso, para prevenir los acúfenos, hay que evitar, en la medida de lo posible, nuestra exposición al ruido... y poner la música a un volumen sensato.
Los acúfenos también pueden aparecer cuando se bloquea el oído por una infección, por un exceso de cera o cuando se producen lesiones en el cuello o la cabeza.
Hay algunas enfermedades que pueden estar detrás del tinnitus: por ejemplo, la hipertensión, la diabetes o las migrañas… Por eso, si tienes tinnitus asiduamente conviene acudir al médico.